LA IMPORTANCIA DE UN BUEN COPY
EN INSTAGRAM

Si crees que la única razón por la que la gente puede darle «me gusta» a tu foto en Instagram es la foto o el vídeo que has compartido, dejame decirte que te equivocas un poco. De hecho, el copy juega un papel muy importante en las publicaciones de Instagram.

Hoy en día, tu audiencia no interactúa contigo por un simple emoji o por una frase simplona como “aquí, de tranquis” . Cierto es, que esto  no aplica si eres un influencer, es más, si lo eres y estás leyendo este artículo me vendría muy bien que lo compartieras en tus redes sociales para que tus seguidores lo conozcan… No, es broma, las cosas con vosotros no son tan sencillas.

Volviendo a lo que nos atañe en este artículo, los copies  de Instagram son muy importantes. Muestran tu personalidad y ayudan a tu audiencia a conectar contigo. Ayudan a tus seguidores a conocerte y a ver a la persona que hay detrás de sus pantallas. Hay un dicho que dice: «Una imagen vale más que mil palabras», lo cual es totalmente cierto y no lo negaré, sin embargo, la gente se relaciona mejor con textos, mira libros y ¿qué haces cuando quieres compartir tus emociones? Eliges escribir.

Entonces, vamos a ver cómo puedes crear ese copy que te ayude a conectar con tus seguidores.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN COPY EN INSTAGRAM

1. CONTEXTO + PERSONALIDAD

Trata de seguir esta fórmula siempre que sea posible, funciona. No es nada del otro mundo, pero es algo que tienes que comprender para poder aplicarlo. El contexto es tu nicho, si escribes sobre comida, aquí tienes el contexto de tus publicaciones. Esta es la razón por la que la gente sigue tu perfil. La gente no interactuará contigo si empiezas a publicar cosas que están fuera de tu contexto.

Por ejemplo, como amante de la comida, si empiezo a publicar sobre moda, mis seguidores se confundirán y e incluso bajarán de número. Por otro lado, si traigo publicaciones y contenido relacionado con nicho, la interacción crecerá.

Pero ahora toca unir esto con tu personalidad. Incluso las fotos más bonitas o los videos más profesionales, sin un toque personal, no llamarán la atención. Por lo tanto, sé tú mismo y agrega una experiencia personal en tus copys.

Con un ejemplo todo es más sencillo de entender. ¿Con qué copy te quedas?

¿Eres de los que siempre busca la combinación perfecta de proteína, carbohidratos y verduras? ¡Este plato de arroz, pollo y verduras es el rey de la cena saludable y deliciosa!

Comida del día: plato de arroz, pollo y verduras.

2. UTILIZA UN CTA POTENTE

¡Es cierto! Una llamada a la acción (CTA) potente es muy importante en Instagram. Las personas suelen pensar menos cuando están en redes sociales, muchas veces ponen su mente en automático y necesitamos sacarles de ese estado si queremos que interactúen con nuestra publicación.

Utilizar un lenguaje activo, como «sígueme ahora», «compra ahora», «dale me gusta ahora», «comenta con tu experiencia» puede hacer maravillas en tu estrategia general. Tu llamada a la acción también debe crear un sentido de urgencia. Muchos de nosotros tenemos miedo de perdernos algo, por lo que un recordatorio poderoso de que deben seguirte si les gusta lo que ven puede ser una gran estrategia. Sin una CTA claro, es probable que tu audiencia simplemente mire tu contenido sin interactuar con él. Diles lo que esperas que hagan.

(CTA) potente es muy importante en Instagram

3. CUENTA UNA HISTORIA

No tengas miedo de usar copies largos. Instagram te permite escribir hasta 2.200 caracteres en tu copy, eso es mucho texto y está ahí por una razón. El microblogging en Instagram se ha vuelto cada vez más visible. La gente tiende a elegir una pieza visual que significa algo para ellos y producir una historia personal en relación a ella. Puedes considerarlo como un pequeño diario público.

Si eres una marca, debes utilizar este espacio para mostrar la personalidad que quieres transmitir sobre ella. Es lo que hace único a Instagram, se espera que muestres el lado humano de tu negocio, sin importar lo grande que seas. 

El Instagram de Airbnb es un claro ejemplo de ello. Está lleno de fotos de alojamientos generadas por sus propios usuarios. De esta manera, Airbnb muestra quiénes están detrás de su marca, personas, consumidores, que viajan y eligen alojarse en hogares de otras personas en lugar de hoteles.

Pero cuidado, cuando escribas estas historias, no agrupes el texto en párrafos largos, a menudo asustan a la gente. En general, el texto en párrafos largos es un no, a menos que estés escribiendo un texto académico.

usar copies largos

Google es la mejora herramienta para encontrar directorios perfectos para nuestro negocio

Categorías

4. HUYE DEL FORMALISMO

Instagram tiene que ser una forma diferente de llegar a los usuarios por parte de las marcas. No se espera que seas demasiado corporativo y formal. Es una plataforma bastante informal en la que tu tono y mensaje deben adaptarse en consecuencia. 

Si usas el mismo tono en tus publicaciones de Instagram y LinkedIn, algo anda mal. Es probable que tu tasa de engagement sea bastante baja para esas publicaciones en alguna de las dos plataformas. 

Creo que cada redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram) tiene un propósito diferente, por lo que el mensaje y el contenido compartido también deberían ser diferentes. 

En Instagram, te recomiendo que seas informal. Usa emojis y olvida el lenguaje empresarial. Diviértete y tu audiencia también se divertirá. Muestra el lado humano de tu negocio.

Muestra el lado humano de tu negocio.

Categorías

Creo que cada redes sociales
(Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram)
tiene un propósito diferente

5. USA EL TONO CORRECTO

¿Quién conoce mejor a tu audiencia que tú? Nadie. Ya que tienes esta ventaja, úsala a tu favor. El tono y cómo hablas difieren según el perfil demográfico de tu audiencia. Imagina, si tu audiencia son hombres entre 18 y 34 años, tu tono será diferente al de una audiencia de hombres mayores de 40 años.

Debes hablar con tu audiencia de la manera en que ellos hablan. Puedes usar jerga y abreviaturas si tu audiencia es joven, sin embargo, las personas mayores de 40 años son más propensas a malinterpretar la jerga de Internet. El tono adecuado asegurará que tu audiencia esté incluida en tu discurso. Usa el lenguaje que usarías en situaciones de la vida real si hablaras con tu audiencia.

Categorías

HORA DE PONERLO EN MARCHA

Ahí los tienes. Cinco consejos poderosos que mejorarán enormemente tu tasa de engagement en Instagram. Los copies son una parte importante de tu marketing en Instagram y, si se hacen de la manera correcta, serán un factor diferencial para el crecimiento de tu marca. Aunque escribir un gran copy puede requerir tiempo y esfuerzo, recuerda que es importante tener algo que aporte valor a tu audiencia y a tu marca.

Paula Escorial

Paula Escorial

Fundadora de la Agencia de Marketing Liten Lemon, con más de ocho años de experiencia en el sector trabaja con numerosas empresas como Lg o Cervezas Alhambra gestionando RRSS y campañas de publicidad.